Carrera ‘Por la esperanza’ se realizará el próximo 1 junio

carrera por la esperanza panama 2014

En el último año Faustina Díaz ha presidido la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas (Apppeh). Sin embargo, su relación con la organización sin fines de lucro data de 2005.

Empezó, porque desde muy joven su hija Ruby (43 años), quien padece de anemia falciforme, se involucró con organizaciones que ayudaban a las personas que padecían de la enfermedad.

Su amor de madre la llevó a apoyarla en las actividades en que se involucraba, como capacitación, volanteo, atención de los enfermos, y hasta se convirtió en su voz cuando los quebrantos de salud no les permitían hablar.

El paso del tiempo la llevó a formar parte de Apppeh, con la una única idea de brindar apoyo a las personas que al igual que Ruby padecen de enfermedades difíciles.

El trabajo de Apppeh, que cuenta con 150 miembros, se realiza con el esfuerzo de sus miembros, sobre todo de su junta directiva, quienes ponen a disposición sus viviendas y sus pocos recursos económicos a personas que sufren la enfermedad o tienen a familiares que la padecen.

Al igual que Díaz, en Panamá hay otras mujeres que combinan sus obligaciones familiares, académicas y laborales con la noble misión de ayudar a otros.

Terminaron involucradas en un esfuerzo titánico cuyo motor principal es la voluntad de ayudar, porque la enfermedad la vivían a través de sus hijos.

Algunas de ellas, como Alaisa Melgar, presidenta de Fundación Panameña de Hemofilia, cuenta con un local cedido en el Hospital del Niño. Se trata de un consultorio que les donaron en el 2001.

Melgar cuenta que la fundación tiene 700 miembros y, al igual que Díaz, además de sus recursos personales, los integrantes realizan todo tipo de actividades para recaudar fondos para contribuir con los más necesitan y se apoyan con las donaciones de particulares a los cuales les tocan la puerta.

Otras como Mirna Allen, presidenta de la Asociación Panameña para la Prevención de la Anemia Falciforme (APPAF), tienen al igual que Díaz su bastión de lucha en su propia residencia.

Allen indicó que desde de su hogar dirige la organización que además de ayudar a quienes ya portan la enfermedad busca concienciar a la población en general sobre la importancia de conocer cómo se transmite.

Para Allen, por desconocimiento de la población, cada año se diagnostican 50 casos nuevos de la enfermedad. La lucha de estas mujeres por ayudar a los demás las llevó en los últimos años a afiliarse a la Fundación Alianza Latina, organismo internacional dedicado a capacitar, profesionalizar y representar a organizaciones sin fines de lucro que apoyan a pacientes, para que puedan ofrecer un servicio más eficiente y estable. La idea es que estas organizaciones no dependan de las casas farmacéuticas y del Estado.

Por eso, y para la población en general conozca la labor que realizan las organizaciones arriba descritas, junto Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá y la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia se unieron para realizar el próximo 1 de junio la primera carrera “Por la Esperanza”.

La actividad se va a realizar en el área revertida de Clayton, desde las 7:00 a.m.

La presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, Enma Pinzón, explicó que esperan que el 80% de las mil 100 personas que se inscribieron, la mayoría pacientes, participe de la actividad que cuenta con el apoyo de la organización sin fines de lucro Panamá Air Force Runing Association (PAFRA, por sus siglas en inglés).

La carrera, que tiene como lema: ¡la corres o la caminas, PERO LA TERMINAS!, pasará la principal avenida de Ciudad del Saber en tres categorías: un kilómetro, 5 kilómetros y 10 kilómetros.

El presidente de PAFRA, Gustavo Gordón, explicó que los 10 kilómetros son para corredores profesionales. Otras asociaciones de enfermos crónicos que organizan la actividad son Fundación Panameña de Hemofilia, Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Asociación Panameña para la Prevención de la Anemia Falciforme.

LaPrensa

via Eventos en Panama http://ift.tt/1trgKOu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s