Estudiantes y jubilados pagarán menos en el Metro

metro panama pasaje 2014

A partir del 15 de junio, fecha en que se inicia el cobro del pasaje en el metro, los estudiantes podrían estar pagando de 15 a 18 centavos, mientras que los jubilados y personas con algún tipo de discapacidad, 25 centavos.

El ministro para Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, explicó que al iniciar esta etapa se comenzará aplicando a la tarifa de 35 centavos, el descuento de 50% en el pasaje para estudiantes y 30% para jubilados y personas con discapacidad.

El resto de los usuarios pagará los 35 centavos. Al inicio, el cobro del metro y el metrobús no tendrán nada que ver entre sí.

Roy señaló que después se entrará con una tarifa integrada, donde se verá la sumatoria de los dos pasajes y el descuento que se aplicará para que sea un solo pasaje. Los detalles de cómo se dará este cobro serán dados a conocer la próxima semana.

Por otra parte, el acuerdo logrado por el Suntracs después de la finalización del paro, tuvo sus repercusiones en el costo de construcción de la extensión de la Línea 1 hasta San Isidro.

Agustín Arias, jefe de Ingeniería del Metro, comentó que dentro del contrato con la empresa contratista se tuvo que hacer una variación en el renglón mano de obra, a raíz del ajuste salarial logrado. La cifra exacta de cuánto sería es un tema que evaluarán cuando el Consorcio Línea Uno entregue lo que esto representa para la obra. La extensión tiene una inversión de 181.4 millones de dólares.

Integración de sistemas metros con buses, tema central en Alamys

Panamá es sede de la decimonovena reunión de comités técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), en la que participan representantes de más de 25 metros de la región. Este encuentro será aprovechado para abordar el tema de la integración entre los servicios de bus y de metro.

Álvaro Caballero, secretario general de Alamys, comentó que es importante compartir las experiencias de otros países, lo cual será muy útil para Panamá, ahora que enfrenta el reto de cómo insertar el sistema en la vida de los panameños y cómo se resuelve esa integración con los otros medios de transporte. Constituir una red de transporte integrada es el primer paso que, a su juicio, se debe dar para lograr este proceso, lo que requiere una planificación central para que se dé el ordenamiento.

PanamáAmérica

via Eventos en Panama http://ift.tt/1pvJ8MX

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s