FIFA suspende a Nigeria

fifa suspende nigeria 2014

La FIFA suspendió a Nigeria de todas las competiciones internacionales a raíz de que los dirigentes de la federación de ese país fueron destituidos por el gobierno.

El despido siguió a la eliminación de Nigeria en la Copa del Mundo, durante la cual surgió una disputa por el pago de bonos a los jugadores.

La suspensión entró en efecto de manera inmediata el miércoles. Los equipos de Nigeria y los nuevos dirigentes de la federación no pueden participar en partidos o reuniones internacionales de la FIFA.

El organismo regulador del fútbol mundial fijó un plazo que vence el 15 de julio para resolver el problema. De lo contrario, Nigeria quedaría excluida del Mundial sub20 para mujeres.

Ese certamen comienza el 5 de agosto en Canadá. Nigeria quedó ubicada en el mismo grupo que Inglaterra, México y Corea del Sur.

El gobierno nigeriano destituyó a los líderes de la federación de fútbol y arrestó a su presidente Aminu Maigari después de que la selección regresó de Brasil, la semana pasada. El gobierno señaló que los dirigentes habían avergonzado a la nación al no resolver oportunamente la disputa sobre los pagos a los futbolistas.

Las reglas de la FIFA protegen a los líderes de sus 209 federaciones afiliadas contra cualquier acto que se considere una intromisión de terceros, incluidos los gobiernos.

Una orden judicial habilitó al ministerio del deporte de Nigeria para nombrar a nuevos dirigentes de la federación.

“La suspensión se levantará una vez que las acciones de la corte se revoquen”, señaló la FIFA.

Nigeria avanzó a los octavos de final, algo que no conseguía desde Francia 1998, pero cayó en esa fase por 2-0 ante Francia. Antes de ese partido, los jugadores se rebelaron contra la federación, al señalar que no les había entregado el dinero que les correspondía por avanzar más allá de la etapa de grupos.

Nigeria tiene previsto también defender su título de la Copa Africana de Naciones, cuya eliminatoria comienza en septiembre. El torneo arranca en enero próximo, en Marruecos.

La FIFA había suspendido también a Nigeria después del Mundial de 2010, cuando el presidente del país Goodluck Jonathan trató de prohibir que la selección participara en torneos internacionales mientras no mejorara su nivel de juego.

AP

via Eventos en Panama http://ift.tt/1mBocEO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s