Cervecería Nacional Lanza Proyecto de Reciclaje Comunitario, “Cambia Tu Barrio”

cambia-tu-barrio-panama-2014

Cervecería Nacional S.A (CNSA), subsidiaria de SABMiller plc, cumpliendo con una de sus prioridades de Desarrollo Sostenible, “Fomentar la Reutilización de Empaques y Reciclaje”, se complace en presentar su proyecto de reciclaje post consumo, “Cambia Tu Barrio”.

Este proyecto involucrará a las comunidades con el fin de que se conviertan en los lideres y principales actores de este proyecto, fomentando la cultura de “separar para reciclar” en los hogares panameños, con el objetivo de impactar positivamente el medio ambiente  con la disminución de la contaminación a través del manejo adecuado de los residuos sólidos, y ofrecer oportunidades de desarrollo social y económico a una población vulnerable constituida por recolectores de campo.

El desarrollo del proyecto ha tenido acompañamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), por estar alineado  con su agenda de trabajo en la región, en la medida que pretende impactar positivamente no solo las condiciones ambientales, sino también las condiciones de vida de un grupo de población altamente vulnerable, que son los recolectores de campo, como actores clave para la implementación de un modelo de negocio que les permite mejorar su calidad de vida.

En la primera etapa del proyecto se llevó a cabo el fortalecimiento de cuatro centros de acopio. Con la culminación de esta etapa se afianzaron las capacidades para atender la compra y comercio de los materiales reciclables que se captarán durante la implementación de la recolección de estos materiales en la fuente de generación.

La segunda etapa es  la  creación y formalización de una red de recolectores de residuos sólidos reciclables en la fuente de generación (hogares, colegios, empresas y centros comerciales), iniciando el despliegue de esta etapa el corregimiento de Bethania,

“Cambia Tu Barrio” ya inició la sensibilización en la comunidad de Bethania para que los moradores sean parte de este programa y desde sus casas hagan la separación de los desechos reciclables y los entreguen a los recolectores,  y de esta manera aportan su granito de arena en la protección del ambiente y la mejora de la calidad de vida de los recolectores.

Nelly Rangel, Directora de Desarrollo Sostenible de CNSA, dio a conocer que en esta primera etapa se beneficiará de forma directa un grupo de 40 familias, cuyos jefes de hogar se dedican al reciclaje en vertederos, de los cuales el 65% son mujeres y un 35% son hombres, cuyos ingresos actuales están entre 0 y 100 mensuales.

Rangel destacó, “nos sentimos realmente satisfechos de presentar este importante proyecto que contribuirá no solo a la protección del medio ambiente, sino al desarrollo social y económico de un grupo de hombres y mujeres que merecen una oportunidad para mejorar su calidad de vida mediante la dignificación de su labor. Los recolectores de materiales reciclables son actores claves en el desarrollo ambiental y social de un país, por ello queremos apoyarlos y ayudarlos a obtener el reconocimiento que merecen como personas que aportan al país.

El proyecto contempla la capacitación y acompañamiento de este primer grupo de 40 recicladores mediante un proceso de formación integral para que realicen la recolección de residuos reciclables domiciliario en el corregimiento de Bethania de la Ciudad de Panamá.

En el tercer año del proyecto  se ampliarán las capacitaciones a 260 recicladores con el objetivo de que realicen recolección domiciliaria en cuatro corregimientos en la ciudad (San Francisco, Bella Vista, Ancón y Rufina Alfaro en San Miguelito), y un corregimiento en la ciudad de Colón. El proyecto contará con ocho bodegas de transferencia con capacidad de recuperar 800 toneladas de material reciclable al mes.

El modelo de recolección de materiales reciclables que se aplicará en Panamá es un modelo que ha sido acogido con éxito en otros países de Latinoamérica y del Caribe como apoyo a disminuir el impacto de los residuos mal manejados en el ambiente y en la sociedad.

Por su parte, la Directora de la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa Ada Romero, dijo sentirse orgullosa de participar de este gran proyecto que va a cambiar la cultura de los panameños, aportando el seminario taller de gestión empresarial para los recolectores y el triciclo que usarán como medio de transporte para la recolección  de los materiales reciclables.

Las estimaciones de los resultados del proyecto en términos cualitativos y cuantitativos serían, entre otras, que un 90% de los beneficiarios directos vinculados en el proceso como recolectores aumentarán su ingreso de 100 a 500  balboas por mes y que el 100% de los beneficiarios directos recibirán capacitación y asesoría técnica.

Dentro de las metas a tres años está la creación de un  centro de acopio que generará 26 empleos directos. Se pretende que de este número, el 70% sea mujeres cabeza de familia, quienes adquirirán herramientas para mejorar las condiciones de salud y nutrición en sus familias.

El proyecto dará inicio con una feria en la comunidad de Bethania el domingo 27 de julio de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Gimnasio Yuyín Luzcando, en donde se hará la sensibilización a la población del corregimiento y se recolectarán materiales reciclables. Se realizarán 8 ferias más durante el resto del año para dar inicio a la recolección en otros barrios de Betania.

La vice alcaldesa de la ciudad de Panamá, Raisa Bainfield comentó que es importante que se hagan este tipo de programas en la ciudad y felicitó a Cervecería Nacional por tomar acción, la cual nos ayudan a tener una ciudad más limpia y a cambiar la cultura en cuanto a la correcta disposición de los desechos.

CNSA seguirá implementando programas que aporten al desarrollo sostenible en materia ambiental, social y económica de nuestro país, buscando retribuir a la sociedad panameña el apoyo brindado a la empresa por más de 100 años.

cambia-tu-barrio-cerveceria-panama-2014

via Eventos en Panama http://ift.tt/1nijHAZ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s